Digest

 

El febuxostat es un inhibidor selectivo de la xantino oxidasa, autorizado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en situaciones en las que se haya producido depósito de urato. Aunque el mecanismo es similar al del alopurinol, no es exactamente igual ya que el febuxostat parece unirse a la xantina oxidasa en una zona diferente a donde lo hace el alopurinol. Desde el punto de vista clínico, el febixostat ha demostrado ser superior al placebo y al alopurinol. El efecto hipouricemiante del febuxostat parece ser bastante rápido e intenso, manifestándose claramente a partir de la segunda semana de tratamiento. No cabe duda de que el efecto hipouricemiante del febuxostat es intenso, mantenido y, posiblemente, mayor que el del alopurinol. De igual manera, la incidencia de reacciones adversas asociadas al febuxostat, aunque moderada, parece ser algo mayor que la del alopurinol y sus perfiles toxicológicos no son superponibles, al menos en su totalidad. En este sentido, los estudios clínicos han levantado cierta sospecha de toxicidad cardiovascular con el febuxostat que, de momento, contraindica su uso en pacientes con historial patológico cardiovascular. Hasta el momento el alopurinol no tenía alternativa como tratamiento hipouricemiante general, dado que la utilidad de la benzbromarona, es muy limitada. Por otro lado, el alopurinol tiene algunas importantes limitaciones en cuanto a utilidad y seguridad. En definitiva, el febuxostat es una interesante alternativa al veterano alopurinol (con medio siglo a cuestas), aunque no tiene que considerarse necesariamente su sucesor natural, al menos en los pacientes donde el alopurinol mantenga una respuesta terapéutica eficaz en términos de cociente beneficio/riesgo, considerando que ambos medicamentos tienen, básicamente, el mismo mecanismo farmacológico. Sin embargo, sí es una clara alternativa en aquellos con intolerancia al alopurinol o donde éste esté contraindicado (insuficiencia renal grave) o cuando exista riesgo de interaccionar significativamente con otros medicamentos.
Palabras claves:
  • Febuxostat
  • Adenuric
  • Hipouricemiante
  • Alopurinol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.