Digest

 

Con el fin de determinar si la Neutropenia inducida por Vancomicina está relacionada con la dosis y/o el tiempo de administración de ésta y, en su caso, proveeer al personal clínico de alternativas viables de tratamiento, se llevo a cabo una evaluación sistemática de la literatura. Se realizó una búsqueda en PubMed (1949 - noviembre de 2010), MEDLINE (1950 - noviembre de 2010), Embase (1980 - noviembre de 2010) e Abstractos Farmacéuticos Internacionales (1970 - noviembre de 2010) usando los siguientes términos: vancomicina, neutropenia, y leucopenia. También fueron revisadas las citas de publicaciones para referenciarlas adicionalmente. Fueron incluidos estudios y reportes de casos si reportaban neutropenia con la administración de vancomicina y eran excluidos si no describían las dosis o los niveles de vancomicina, o si la neutropenia se revertía mientras el paciente estaba aún en tratamiento con vancomicina. También furon excluidos los casos con factores significantes confusos y los que daban poca información sobre los pacientes. Se identificaron 7 revisiones retrospectivas de historiales médicos (series de casos) y 33 reportes de casos de los que 3 revisiones retrospectivas y 26 casos cumplieron con los criterios de inclusión. Ningún estudio prospectivo ha evaluado esta complicación clínica. Los resultados de esta revisión sugieren que la neutropenia inducida por vancomicina no está completamente relacionada a la dosis, ya sea diaria, total acumulada, o en casos de niveles supraterapéuticos de vancomicina. La evidencia sugiere que la neutropenia, posiblemente, está más asociada con la duración de la terapia (mayor de 7 días) que con la dosis, ocurriendo la mayoría de los episodios después de 20 días de terapia. De acuerdo con estos hallazgos, un enfoque práctico es la monitorización del nivel de células blancas con diferencial (incluyendo nivel absoluto de neutrófilos) una vez a la semana en pacientes que están recibiendo Vancomicina durante más de 7 días. CONCLUSIONES: La neutropenia inducida por vancomicina posiblemente está asociada a la exposición prolongada a vancomicina y generalmente ocurre, por lo menos, 20 días después del inicio del tratamiento. Los pacientes que reciban vancomicina durante más de 7 días deben tener un nivel y diferencial de células blancas semanalmente. La administración de Vancomicina debe ser interrumpida si hay sospechas de que está causando neutropenia y se debe iniciar un tratamiento alternativo. Son necesarios más estudios prospectivos controlados de casos para caracterizar mejor este evento adverso. Otras referencias: Pharmacotherapy 1999;19:240-4
Palabras claves:
  • Vancomicina
  • Antibióticos
  • Neutropenia
  • Dosis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.