Digest

 

Aunque los resultados de este estudio no sean extremadamente significativos, podrían justificar una ligera mejoría de los síntomas de neuropatía diabética por parte de los suplementos con micronutrientes. El suplemento de la dieta con micronutrientes puede ser beneficioso en ciertas circunstancias. Un equipo de investigación ha tratado de determinar el papel de los mismos sobre los índices de neuropatía en la diabetes de tipo 2 mediante un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo. Este estudio se llevó a cabo en 75 pacientes con diabetes de tipo 2 que fueron asignados a tres grupos de tratamiento durante 4 meses: grupo MV tratado con zinc, magnesio y vitaminas C y E; grupo MVB con la composición del grupo anterior y además vitaminas B1, B2, B6, B12 y ácido fólico y grupo P tratado con placebo. De los 67 pacientes que completaron el estudio, los síntomas neuropáticos mejoraron de 3,45 a 0,64 en el grupo MVB; de 3,96 a 1 en el grupo MV y de 2,54 a 1,95 para el grupo placebo después de 4 meses de tratamiento. Una vez pasados los cuatro meses, la prolongación del tratamiento no mostró variaciones significativas en el control glucémico, flujo sanguíneo capilar o medidas electrofisiológicos en los grupos MV y MVB en comparación con placebo. Aunque los resultados no sean extremadamente significativos, podrían justificar una ligera mejoría de los síntomas de neuropatía diabética por parte de los suplementos con micronutrientes.
Palabras claves:
  • Suplementos nutricionales
  • Neuropatía diabética
  • Micronutrientes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.