Digest

 

Numerosos medicamentos pueden influenciar la fase de repolarizacióncardíaca resultando un alargamiento del intervalo QT que puede entrañar taquicardias ventriculares como las Torsades de Pointes. Los datos estudiados muestran que citalopram y escitalopram pueden alrgar el intervalo QT, siendo un efecto dosis-dependiente. Esta conclusión se ha alcanzado después de haberse revisado y observado los informes de las diferentes notificaciones espontaneas que reportaban casos de arritmias ventriculares y de Torsades de Pointes. RECOMENDACIONES: La dosis máxima de citalopram no debe ser superior a 40mg/día en adultos y en el caso del escitalopram ésta no debe superar los 20mg/día con el fin de controlar el riesgo de alargamiento del intervalo QT. Además, en el tratamiento de la depresión las dosis supreiores a 40mg/día en citalopram y 20mg día en escitalopram, no parecen aumentar su eficacia. En pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) la dosis máxima debe bajarse aún más, estableciendose la dosis máxima en 20 mg para citalopram y 10mg para escitalopram. Citalopram está contraindicado en pacientes que presentan un alargamiento adquirido o congénito del intervalo QT. La utilización de citalopram o escitalopram junto con otros medicamentos que pueden inducir alargamiento del intervalo QT está contraindicada. Los pacientes entratamiento con citalopram o escitalopram deben ser prevenidos de que deben contactar inmediatamente con su médico en caso de presentar signos o síntomas de anomalía de la frecuencia cardíaca o arritmia. No se debe modificar la posología sin consultar con el médico. Los pacientes tampoco deben detener el tratamiento con estos medicamentos para evitar el riesgo de sindromes de abstinencia. Los médicos deberán reevaluar a los pacientes mayores de 65 años tratados con una dosis superior a la que acaba de ser establecida, e iniciar la reducción de la misma de modo gradual con el objeto de evitar la aparición de síntomas de retirada. Otras referencias: AEMPS; 02.12.2011: Nota informativa de seguridad. Ref. MUH (FV), 23/2011 http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/NI-MUH_23-2011.htm European Medicines Agency (EMA); 24.11.2011: Monthly report - Pharmacovigilance Working Party (PhVWP) November 2011 plenary meeting Can J Cardiology. 2008; 24 (7): e38-e40.
Palabras claves:
  • Citalopram
  • Escitalopram
  • Intervalo QT
  • Arritmias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.