Digest

 

Los resultados de algunos ensayos clínicos y un metaanálisis indican que en los pacientes sin antecedentes de cardiopatía isquémica pero con factores de riesgo cardiovascular el tratamiento con ácido acetilsalicílico (AAS) puede prevenir algunos acontecimientos coronarios, aunque aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal y, en menor medida, de ictus hemorrágico. En la investigación se incluyeron un total de 9 ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo que incluían como mínimo, 1000 pacientes cada uno de ellos y que detallaban los informes sobre la enfermedad cardiovascular y resultados no vasculares fatales. Los resultados fueron: - En un seguimiento de 6 años (desviación estándar: 2,1) donde participaron más de 100.000 participantes, el tratamiento con AAS reduce el total de eventos cardiovasculares en un 10% (OR: 0,90, IC95%: 0,85-0,96; número necesario a tratar, NNT: 120), motivado principalmente por la reducción de IM no fatal (OR: 0,80, IC95%: 0,67-0,96; número necesario a tratar, NNT:162). - No hubo una reducción significativa de las enfermedades cardiovasculares fatales (OR: 0,99 IC95%: 0.85-1.15) o mortalidad por cáncer (OR: 0,93, IC95%: 0.84-1.03), y hubo un mayor riesgo de eventos hemorrágicos no trivial (OR: 1.31, IC95%: 1,14-1,50; número necesario para dañar, NND: 73). Según los autores de la investigación, los beneficios en eventos no fatales se ven compensados por los eventos hemorrágicos clínicamente importantes y concluyen que el uso de AAS en prevención rpimaria de riesgo cardiovascular no está garantizado y, por lo tanto debe individualizarse el tratamiento caso a caso. Debido a que los beneficios del tratamiento con AAS en prevención cardiovascular primaria ya se han puesto en entredicho en diferentes ocasiones y que parece evidente que, a menudo, van acompañados de un aumento significativo del riesgo de hemorragia, seria necesaria la realización de más estudios para identificar los subgrupos de pacientes que tienen un mayor riesgo que beneficio en el uso de AAS en prevención primaria. En cualquier caso y en ausencia de tal información, una reevaluación de las directrices actuales parece estar justificada con el fin de evitar la aparición de complicaciones hemorrágicas. Otras referencias: Boletin Terapéutico Andaluz 2008,vol.24, nº 6 Med Clin (Barc) 2004;122(15):592-4
Palabras claves:
  • IAM
  • Riesgo cardiovascular
  • Hemorragias
  • Antiagregantes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.