Digest

 

El sistema noradrenérgico, específicamente la hiperactividad simpática durante la retirada del alcohol, puede jugar un importante papel en el desarrollo del síndrome de abstinencia. Los síntomas de hiperactividad simpática incluyen ansiedad, agitación, presión arterial elevada, taquicardia y temblor. Por tanto, los agonistas ?2 pueden tener un papel adyuvante en disminuir la liberación de norepinefrina y en consecuencia reducir las manifestaciones del síndrome. Con el fin de evaluar la literatura disponible sobre el papel de la norepinefrina en el desarrollo de la abstinencia de alcohol y determinar la seguridad y eficacia de los agonistas ?2 en la mejora de los síntomas de este severo problema, se llevó a cabo una revisión bibliográfica en MEDLINE, en la que se identificaron los artículos que evaluaban la eficacia y seguridad de los agonistas ?2 (clonidina y dexmedetomidina). La busqueda se realizó utilizando las palabras clave: alcohol withdrawal, delirium tremens, clonidine, dexmedetomidine, ?2 agonist, norepinephrine, y sympathetic overdrive. De toda la literatura encontrada se realizó una selección de los estudios enfocados a la seguridad y eficacia de los agonistas ?2 (clonidina y dexmedetomidina) tanto en humanos como en animales. La mayoría de los estudios controlados, tanto en animales como en humanos, se han realizado con clonidina, pero la literatura más reciente incluye comunicaciones de casos con dexmedetomidina. La literatura estudiada revela que estos 2 agonistas ?2 reducen segura y efectiva los síntomas de la hiperactividad simpática y el uso de medicación concomitante. Basándose en la literatura revisada, el principal papel de la clonidina y la dexmedetomidina es el de terapia coadyuvante del tratamiento estándar de la abstinencia de alcohol, que son las benzodiazepinas.Los estudios demmuestran que la clonidina y la dexmedetomidina pueden aportar un beneficio adicional en el manejo de la abstinencia de alcohol ofreciendo un mecanismo de acción diferente frente al síndrome de abstinencia. Dado que, además, la dexmedetomidina ofrece ventajas con respecto a los medicamentos utilizados actualmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para tratar la abstinencia de alcohol, merece la pena realizar más estudios para determinar claramente su papel en estos casos.
Palabras claves:
  • Clonidina
  • Dexmedetomidina
  • Alcohol
  • Norepinefrina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.