Digest

 

El melanoma es un cáncer de piel que se origina en las células denominadas melanocitos y se localiza en la capa basal de la epidermis. Es una patología de muy alta prevalencia, que se ha convertido en un problema importante de salud en muchos países. Afecta a todas las razas, pero es más frecuente en la caucásica. Las personas que toleran mal el sol, se queman con facilidad y se broncean con dificultad tienen una mayor predisposición para padecer melanomas. El diagnóstico del melanoma es fundamentalmente clínico aunque en toda lesión sospechosa se debe hacer una biopsia para confirmación histológica de la lesión. Es muy importante enseñar a los pacientes a identificar las lesiones sospechosas de malignidad (Regla del ABCDE). La conocida ""regla del ABCDE"" considera la Asimetría (A), Bordes irregulares (B), Coloración heterocrómica (C), Diámetro superior a los 6 mm (D) y Elevación de la lesión (E). El tratamiento del melanoma es la resección de la lesión. Los márgenes de resección vienen determinados por el valor del grosor micrométrico Breslow. Dependiendo de la extensión del melanoma se debe realizar una terapia complementaria. Se deben realizar controles periódicos de los pacientes para controlar la nueva aparición de síntomas y el diagnóstico de nuevas lesiones. El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente. La exposición solar crónica es un factor predisponerte importante. La forma clínica habitual de carcinoma basocelular es un tumor aplanado con borde en forma de perlas epiteliales y la localización más frecuente es la cara. El diagnóstico al igual que el melanoma es clínico con confirmación histológica a través de la biopsia. El tratamiento precoz y correcto cura el 100% de las lesiones al realizar la extirpación total de la lesión, en el caso de carcinoma basocelular. El carcinoma espinocelular es un tumor cutáneo derivado del queratinocito basal que puede afectar a mucosa, submucosa o piel. El factor de riesgo más importante para padecer un carcinoma espinocelular es la exposición solar crónica. La lesión más característica de espinocelular en la piel es el queratoma cutaneo y en la mucosa es la leucoplasia. El diagnóstico y tratamiento se realiza de manera similar que el carcinoma basocelular.
Palabras claves:
  • Melanoma
  • Tumores cutáneos
  • Carcinoma basocelular
  • Carcinoma espinocelular
  • Regla del ABCDE

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.