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En África, el éxito del tratamiento de la malaria es, por los indicadores de pobreza, recursos escasos y sistemas sanitarios pobres entre otros, complicado. Además, las prácticas de los sanitarios para el tratamiento de esta enfermedad difieren mucho de las guías nacionales. Por la extensión que el móvil tiene en la sociedad se ha diseñado un estudio para probar la eficacia de los recordatorios vía mensaje móvil. Durante un poco más de un año se realizó un estudio aleatorio clusterizado en 107 centros de salud y en 11 distritos de la costa oeste de Kenia. Se eligió aleatoriamente un grupo control y uno de intervención. Los trabajadores de los centros del primer grupo no recibieron ningún recordatorio del tratamiento de la malaria en sus pacientes mientras que los sanitarios del segundo grupo sí recibieron un sms recordatorio cada 6 meses. El objetivo era que los sanitarios cumplieran con los periodos del tratamiento de sus pacientes, la dispensación correcta de los medicamentos y que siguieran la guía nacional para el tratamiento de esta enfermedad. Además, se eligió al grupo más débil para superar esta enfermedad que son los niños. Se les enviaron 19 mensajes con las instrucciones para el tratamiento de la malaria en estos pacientes. Según los síntomas y efectos del tratamiento se les aconsejaba la o las siguientes intervenciones. Además, los mensajes finalizaban con una frase o dicho animando a realizar un tratamiento con positivismo y solidaridad. En un total de 117 sanitarios se les realizó intervención los cuales trataron 1157 niños. Los indicadores como una correcta administración de artemetero y lumefantrina mejoraron en un 27% inmediatamente y un 24,5% en los 6 meses siguientes. El estudio concluye que el recordatorio a los sanitarios es efectivo también en África para una buena realización del tratamiento y cumplimiento de las guías nacionales. Se considera oportuno realizar estudios también en enfermedades tan comunes en África como el VIH.
Palabras claves:
  • Móvil
  • Mensaje
  • Sanitarios
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