Digest

 

La osteoporosis es una alteración a tener en cuenta en mujeres posmenopáusicas ya que incrementa el riesgo de fractura ósea. Para el tratamiento de esta alteración se vienen utilizando desde hace tiempo los bisfosfonatos.

Un reciente estudio abierto, ha comparado en un grupo de 600 mujeres posmenopáusicas alemanas el uso de una dosis intravenosa anual de ácido zoledrónico con una dosis oral semanal de alendronato midiendo los marcadores de recambio óseo.

Durante el estudio se establecieron los niveles de N-telopéptido de colágeno tipo I (NTx) y péptido de extensión terminal procolágeno 1 C (P1NP).

El objetivo principal de estudio fue la comprobación de la superioridad del ácido zoledrónico frente el alendronato a la hora de reducir los niveles NTx séricos tras 12 meses de tratamiento.

RESULTADOS: En el mes 12 de estudio, se registró una reducción de los niveles de NTx significativamente superior en las pacientes que fueron tratadas con ácido zoledrónico (n=408) frente a aquellas que recibieron alendronato (n=196). De igual manera, la reducción en los niveles de P1NP después del año de tratamiento fue significativamente superior en pacientes tratadas con ácido zoledrónico. En cuanto a los efectos adversos, la incidencia de los mismos fue similar en ambos grupos, considerándose bien tolerados ambos tratamientos. Aunque la incidencia de síntomas gripales fue algo mayor con el ácido zoledrónico al inicio, ésta se igualó entre ambos grupos desde los días 4 a 360. Al contrario, los síntomas gastrointestinales fueron más frecuentes con alendrónico a lo largo del estudio.

Estos resultados sugieren que el tratamiento anual con zoledrónico intravenoso parece proporcionar una reducción mayor y más rápida en los niveles de NTx y P1NP frente al alendronato oral semanal.

Palabras claves:
  • Alendronato
  • Bifosfonatos
  • N-telopéptido de colágeno
  • Osteoporosis
  • Zoledrónico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.