Digest

 

Es amplia la evidencia que existe sobre la terapia de erradicación para la infección por Helicobacter pylori. En esta ocasión, se ha planteado un estudio aleatorizado y controlado para intentar comparar la eficacia de la terapia cuádruple estándar de rescate y una nueva terapia que reemplaza al metronidazol con amoxicilina en pacientes en los que falla el tratamiento de erradicación de primera línea. 120 de estos pacientes en los que falló el tratamiento de erradicación de H. pylori con un inhibidor de la bomba de protones más claritromicina y amoxicilina fueron asignados de forma aleatoria a un tratamiento de rescate de 1 semana con esomeprazol, subcitrato de bismuto y tetraciclina más o bien metronidazol (grupo EBTM; n= 62) o bien amoxicilina (grupo EBTA; n=58). Después de 8 semanas de la finalización del tratamiento se estableció la respuesta al mismo mediante endoscopia de seguimiento. También se examinaron y analizaron las resistencias a antibiótico y los genotipos CYP2C19. El análisis de los datos por intención de tratamiento demuestra que el grupo EBTA tuvo una tasa de erradicación significativamente menor que el grupo EBTM (62% frente a 81%). El análisis por-protocolo ofrece resultados similares. No obstante, el grupo EBTA tuvo menos frecuencia de efectos adversos que el grupo EBTM (19% frente a 44%). El cumplimiento fue similar en ambos grupos. Por su parte, los análisis de susceptibilidad a antibióticos mostraron que la frecuencia de cepas resistentes a amoxicilina fue mucho menor que aquéllas resistentes a metronidazol (0% frente a 54%). Como conclusión se puede decir que la terapia cuádruple EBTA demostró una tasa de erradicación menor que la terapia EBTM estándar como tratamiento de rescate de segunda línea. La discrepancia entre la susceptibilidad a antibióticos in vitro y la respuesta de erradicación in vivo puede ser debida a interacciones medicamentosas entre los antibióticos en combinación o a causas desconocidas.
Palabras claves:
  • Helicobacter pylori
  • Terapia EBTA
  • Terapia EBTM
  • Erradicación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.