Digest

 

Estudio clusterizado aleatorio: La diabetes mellitus tipo dos es muy común, difícil y cara de tratar, además de implicar complicaciones cardiovasculares importantes. El tratamiento de los factores riesgo es efectivo como por ejemple, el control de la glucosa en sangre, el colesterol o la presión arterial. Sin embargo, el efecto de empezar un tratamientomultifactorial desde el momento que se diagnostica la enfermedad se desconoce. Este estudio, ADDITION-Europe, investiga cómo afecta una detección temprana de la diabetes en la rutina actual de tratamiento y detección de ésta enfermedad. El estudio se realizó de manera aleatoria, clusterizada y en grupos paralelos localizados en Dinamarca, los Países Bajos y Gran Bretaña. Se realizaron 343 intervenciones que constaron, de manera general, de un escaneo de pacientes entre 40 y 69 años, sin conocimiento de padecer diabetes. Se realizaron 343 intervenciones y se calcularon los factores riesgo según el criterio de la OMS. Se utilizaron los siguientes criterios durante los 5 años de observación: sufrir un evento cardiovascular, incluyendo mortalidad y morbilidad cardiovascular, revasculización y/o amputación no traumática. Los datos se recogieron con intención de tratarlos. Como resultados tenemos que, para el 99% de los pacientes monitorizados, las mejoras de los factores riesgo fueron pequeñas pero significativamente mejores en el grupo intervención. La prevalencia de un evento cardiovascular en el grupo intervención fue de un 7.2% (13.5 de 1000 personas/año) mientras que en el grupo control fue de 8.5% (15.9 de 1000 personas/año) y para prevalencia de mortalidad del grupo de intervención fue de 6.2% en comparación con el 6.7% del grupo control. La edad media de los participantes fue de 60.3 años y la media de duración del seguimiento fue de 5.3 años. Comparado con el cuidado habitual, la intervención para promover un tratamiento intensivo de la diabetes tipo dos en pacientes diagnosticados en una edad temprana se asoció a un incremento pequeño de prescripciones de medicamentos, a una mejora de los factores de riesgo cardiovascular pero no se asoció a reducciones estadísticamente significativas de la prevalencia de eventos cardiovasculares o muerte después de 5 años de tratamiento. Es por eso que no se puede asegurar que, al realizar una intervención a largo plazo, en pacientes con diabetes detectada a una edad temprana, se reduzca la incidencia de eventos cardiovasculares o muerte a largo plazo.
Palabras claves:
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes
  • Intervención
  • Temprana
  • ADDITION
  • Tratamiento
  • Monitorización
  • Largo plazo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.