Digest

 

Los casi 20 años de investigación proporcionan una evidencia convincente de que las reducciones del LDL reducen el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos, tanto en personas que ya han sufrido un evento como en personas que no. Un estudio en 90.000 pacientes concluye que por cada 39 mg por decilitro que se reduce la LDL por las estatinas, el riesgo de sufrir un evento cardiovascular se reduce aproximadamente un 25%. Las estatinas, pero, están asociadas a miopatías. La reciente noticia sobre el incremento desproporcionado del riesgo de miopatías asociados a una alta dosis de simvastatina, es un asunto que preocupa tanto a entidades como pacientes. La posible asociación la sacó a luz la FDA (Food and Drug Administration) que revisó los estudios SEARCH y AERS. El estudio SEARCH duró 7 años de los cuales, entre otros muchos resultados, se obtuvo que había un riesgo mayor de sufrir miopatías en el grupo que tomaba una alta dosis de simvastatina (80mg). Este hecho se asoció al uso de medicinas concomitantes que provocan un riesgo mayor (amplodipino). La FDA, después de analizar ambos estudios considera que una dosis de 80mg de simvastatina solamente se debe usar en pacientes que ya toman esta medicación de manera 'crónica' (más de 12 meses) si no hay signos o síntomas significativos de toxicidad muscular. La agencia considera que el beneficio de una alta dosis justifica el bajo riesgo de sufrir miopatía. Aquellos pacientes que requieran bajar mucho los niveles de LDL, equivalente a 40 mg de simvastatina, se recomienda que se prescriban alternativas como atorvastatina. Para que la simvastatina no se tome con medicamentos concomitantes que afecten a los músculos, la FDA ha mandado un nuevo etiquetaje para el Zocor y Vytorin. Durante el año que viene, la FDA controlara el uso y prescripción para determinar los cambios de etiquetaje y para limitar las terapias con altas dosis de simvastatina.
Palabras claves:
  • Simvastatina
  • Miopatías
  • Eventos Cardiovasculares
  • Riesgo
  • LDL
  • Lipoproteína de baja densidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.