Digest

 

La alopecia areata es una alopecia localizada en una o varias zonas del cuero cabelludo. Se presenta en forma de placas peladas redondeadas y con la piel lisa y de color blanquecino. La placa o placas, inicialmente pequeñas, pueden permanecer separadas o confluir en placas de mayor tamaño que se sitúan preferentemente en la parte posterior de los parietales y el occipital. La causa determinante de la alopecia areata es la disfunción del sistema inmunitario,es decir, se trata de un proceso autoinmune en el que el folículo capilar queda invadido por linfocitos que destruyen la matriz folicular. Su aparición puede estar desencadenada por numerosos factores: antecedentes familiares, constitución atópica, infecciones dentales, situaciones estresantes extremas, etc. Las placas pueden aparecer en cualquier edad incluso en la infancia y afectar a otras zonas corporales del cuerpo como cejas, pestañas, barba, vello genital, etc. El tiempo de recuperación del cabello en las placas es imprevisible. Los primeros cabellos que recubren las placas alopécicas son muy finos y poco pigmentados. La pigmentación se recupera con mayor facilidad en los casos de adolescentes y jóvenes. Cuando la alopecia areata afecta a la totalidad del pelo corporal no es posible la recuperación del pelo. Es la alopecia areata universal.
Palabras claves:
  • Alopecia areata
  • Alopecia areata universal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.