Digest

 

Los fármacos con propiedades anticolinérgicas tienen efectos perjudiciales sobre personas ancianas débiles y pueden antagonizar los efectos de inhibidores de colinesterasa. Sin embargo, su relación con el bienestar psicológico todavía no ha sido estudiada. En el 2007, todos los ancianos (N = 1475) que estaban viviendo en centros de cuidado residencial en las ciudades de Helsinki y Espoo (Finlandia) fueron evaluados en un estudio cruzado para determinar la prevalencia del uso de fármacos anticolinérgicos, inhibidores de colinesterasa o su combinación entre ancianos en centros de regimen residencial y, su relación con el bienestar psicológico (PWB) y la relación de los fármacos anticolinérgicos con el PWB. Una enfermera cualificada recopiló información sobre factores demográficos, medicamentos administrados regularmente y diagnósticos de los expedientes médicos de pacientes. El bienestar psicológico PWB fue evaluado usando 6 preguntas con relación a la satisfacción con la vida, el entusiasmo por la vida/ los deseos de vivir, planes para el futuro, el sentirse necesitado y el sentirse deprimido o solo. De las respuestas a las preguntas anteriores se creó un valor de PWB entre 0 (el peor PWB) y 1 (el mejor PWB). Los pacientes que tomaban fármacos anticolinérgicos (n = 613) fueron significativamente más jóvenes, usaron más fármacos y fueron tratados con inhibidores de colinesterasa, más frecuentemente que los que no los tamaban (n = 862). No hubo una diferencia significativa en el índice de comorbilidad de Charlson, el estado de cognición o la dependencia en las actividades de la vida diaria entre ambas muestras. Los pacientes tratados con fármacos anticolinérgicos tuvieron valores de PWB significativamente más bajos que los no tratados con estos fármacos. De los participantes, el 10.7% usó inhibidores de colinesterasa y fármacos anticolinérgicos concomitantemente. En el análisis de regresión logística donde la edad, el sexo, las comorbilidades y el uso de inhibidores de colinesterasa fueron usados como co-variables, se asoció un PWB más bajo con el uso de fármacos anticolinérgicos (OR 1.40; 95% CI 1.00-1.94, p = 0.048), por lo que podemos afirmar que el uso de fármacos anticolinérgicos está relacionado con un PWB pobre.
Palabras claves:
  • Anticolinérgicos
  • PWB
  • Inhibidores colinesterasa
  • Ancianos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.