Digest

 

Se trata de una aportación de relativo interés, más terapéutico que farmacológico, sobre todo por su potencial utilidad en cuadros intolerantes y/o refractarios a las terapias antineoplásicas de elección actuales. La bendamustina es un agente antineoplásico que forma parte del grupo de los antineoplásicos electrofílicos y, en particular, de los agentes alquilantes de tipo mostaza nitrogenada, autorizado para el tratamiento de primera línea en leucemia linfocítica crónica en pacientes en los que no es adecuada una quimioterapia de combinación con fludarabina; para el tratamiento en monoterapia en pacientes con linfomas indolentes no-Hodgkin que hayan progresado durante o en los 6 meses siguientes a un tratamiento con rituximab o un régimen que contenga rituximab; para el tratamiento de primera línea del mieloma múltiple en combinación con prednisona, en pacientes mayores de 65 años que no son candidatos a un autotrasplante de células progenitoras y que tengan una neuropatía clínica en el momento del diagnóstico que impide el uso de tratamientos a base de talidomida o bortezomib. La eficacia de la bendamustina ha sido contrastada en las indicaciones autorizadas con comparadores activos como el clorambucilo (leucemia linfocítica crónica), el melfalán (mieloma múltiple) o la ciclofosfamida (linfoma no-Hodgkin). En la leucemia linfocítica crónica, la bedamustina ha demostrado una clara superioridad sobre el clorambucilo en pacientes intolerantes a la fludarabina, consideraba como tratamiento de referencia,si bien la toxicidad de bendamustina también es algo mayor que la del clorambucilo, el balance beneficio/riesgo parece claramente favorable a la bendamustina. En pacientes con mieloma múltiple, los resultados alcanzados con bendamustina son, como mínimo, equiparables a los obtenidos con melfalán. Por lo que respecta al linfoma indolente no-Hodgkin, los resultados observados son si-milares a los encontrados con ciclosfosfamida. La toxicidad es, obviamente, el punto débil de la bendamustina, algo perfectamente pre-visible atendiendo a su mecanismo de acción relativamente inespecífico; no el balde es una mostaza nitrogenada que actúa básicamente sobre cualquier célula con una alta tasa de proliferación. Se trata de una aportación de relativo interés, más terapéutico que farmacológico, sobre todo por su potencial utilidad en cuadros intolerantes y/o refractarios a las terapias antineoplásicas de elección actuales.
Palabras claves:
  • Bendamustina
  • Levact®
  • Leucemia linfocítica crónica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.