Digest

 

El tratamiento parenteral ambulatorio de algunas infecciones se presenta como una alternativa segura y eficaz para el manejo de dichas infecciones con la consecuente reducción de los costes relacionados a la hospitalización. La relación coste-efectividad ya ha quedado demostrada en algunos estudios en los que los resultados mostraron que la TAPA era segura y clínicamente efectiva, con pocas readmisiones u otras complicaciones. En este último estudio publicado el equipo multidisciplinar incluyó a un farmacéutico especializado en enfermedades infecciosas que llevó a cabo una, revisón de los planes de cuidado para pacientes con TAPA cuando son dados de alta, con el fin de mejorar la seguridad, eficacia clínica y la pertinencia del régimen propuesto. El objetivo primario del estudio fue evaluar el impacto de las intervenciones del equipo multidisciplinario de la TAPA en la seguridad, eficacia y complejidad del régimen. Los objetivos secundarios fueron calcular el beneficio económico de las intervenciones, determinando el coste asociado a los días de hospitalización, catéteres venosos y casos de TAPA que se evitaron. Se realizó un análisis prospectivo evaluando el impacto del equipo multidisciplinar de la TAPA en un hospital académico de cuidado terciario de 613 camas de julio de 2009 a junio 2010. Fueron incluidos en el análisis todos los pacientes con orden para TAPA derivados al equipo multidisciplinar. De los 644 pacientes derivados, 569 cumplieron los criterios para ser evaluados quedando finalmente 494 que debían seguir la TAPA El farmacéutico especializado realizó intervenciones relacionadas con la seguridad (56%), la complejidad (40.6%) y la eficacia (29%) del régimen. La ausencia de una consulta a un especialista en enfermedades infecciosas resultó en más intervenciones relacionadas con la seguridad (64% vs 48%, p < 0.001) y la eficacia (36% vs 21%, p < 0.001) del régimen. Se evitó prolongar la hospitalización en 35 de los pacientes referidos, resultando en una economización de 228 días de hospitalización (366,000$). Por otra parte, se evitó el uso de la TAPA en 75 pacientes (13.2%), previniendo la implantación de un catéter venoso central en 48 de ellos (8.4%), lo que resultó en un economización adicional de 58,080$. El equipo multidisciplinar de la TAPA optimizó la seguridad, eficacia, y conveniencia de la TAPA y produjo una reducción sustancial en los costes asociados al tratamiento.. La adecuada selección de pacientes y el cuidado clínico estrecho hacen del TAPA una alternativa segura y eficaz para el manejo de infecciones que requieren tratamientos prolongados por vía parenteral. Esta modalidad de tratamiento permite, además, reducir costes y facilitar la disponibilidad de camas en los hospitales. Sin embargo, es necesario realizar estudios adicionales para profundizar en el amálisis coste-efectividad de estos programas.
Palabras claves:
  • Costes
  • TAPA
  • Antibioterapia
  • Administración parenteral

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.