Digest

 

Los criterios Beers son una recopilación de medicamentos considerados potencialmente inadecuados para adultos de edad avanzada y son usados extensamente como un indicador en la calidad de prescripción. Con el fin de determinar si los criterios de Beers pueden ser utilizados como un indicador de medida para otros tipos de prescripción inadecuada, según la evaluación de un examen exhaustivo del medicamento. Se recopilaron los datos de pacientes de 65 años y mayores obtenidos de estudios del VA Enhanced Pharmacy Outpatient Clinic (EPOC) y del Iowa Medicaid Pharmaceutical Case Management (PCM). Expertos médicos realizaron una evaluación de la calidad de la prescripción revisando los expedientes médicos según el Índice de medicación apropiada (MAI). Los resultados de MAI atribuibles a medicamentos no-Beers (MAI no-Beers) fueron contrastados entre pacientes que recibieron y pacientes que no recibieron un medicamento de criterio Beers. Los medicamentos de la lista de Beers representaron un 12.9% y un 14.0% del total de los resultados de MAI en las 2 poblaciones estudiadas. Además, los resultados de MAI no-Beers fueron significativamente más altos en pacientes que recibieron un medicamento de la lista de Beers en ambas poblaciones (EPOC: 15.1 vs 12.4, p = 0.02; PCM: 11.1 vs 8.7, p = 0.04), después del ajuste por factores de confusión. El uso de indicadores de calidad de la prescripción para orientar las intervenciones clínicas podrían identificar a los pacientes que requieren una evaluación completa de sus medicamentos en lugar de dirigirse fármacos específicos. Investigaciones futuras deben explorar tanto la medición de la calidad como las aplicaciones de la intervención de selección del objetivo de los criterios Beers, en especial cuando se integran con otros indicadores.
Palabras claves:
  • Criterios de Beers
  • Evaluación
  • Prescripción

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.