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Las diferencias culturales respecto a la salud, y en especial las dificultades para comunicarse en un idioma extranjero, son los principales retos con los que se encuentran los farmacéuticos para atender a la población inmigrante no hispana. En los últimos años España ha presentado una elevada tasa de inmigración. La atención farmacéutica plantea retos especiales en la población inmigrante debido a las barreras culturales y lingüísticas El objetivo de este estudio es analizar las estrategias de comunicación utilizadas por los farmacéuticos con la población inmigrante no hispanohablante, así como los aspectos de la atención farmacéutica que presentan más dificultades con el desarrollo de esta tarea. Se han realizado encuestas a 54 farmacéuticos comunitarios de las tres capitales vascas cuyos establecimientos se encuentran en zonas con una mayor población inmigrante. Se muestra que hay dificultades importantes de comunicación en pacientes hispanohablantes relacionadas con la comprensión de los tratamientos prescritos y su modo de utilización. Entre los obstáculos destaca la dificultad para recopilar la historia farmacoterapéutica del paciente, así como las tareas de informar sobre los medicamentos y el consejo farmacéutico. El principal problema detectado es la falta de cumplimiento farmacoterapéutico. Los resultados han mostrado que la mitad de las farmacias consultadas están poco satisfechas con el tipo de comunicación conseguido con los usuarios no hispanohablantes. Las diferencias culturales respecto a la salud, y en especial las dificultades para comunicarse en un idioma extranjero, son los principales retos con los que se encuentran los farmacéuticos para atender a la población inmigrante no hispana.
Palabras claves:
  • Atención farmacéutica
  • Inmigrantes no hispanohablante

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