Digest

 

Las infecciones víricas del tracto superior respiratorio se asocian a un incremento de los niveles de leucotrienos en las vías respiratorias altas y Montelucast, como antagonista de los receptores de leucotrienos, es un tratamiento efectivo en ASMA y rinitis alérgica. En base a este planteamiento, se ha llevado a cabo un estudio en 3 centros de Asistencia primaria en Israel para evaluar el papel de Montelukast en la prevención de infeccciones del tracto respiratorio superior. Fue un estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo que incluyó a 300 niños sanos de entre 1 y 5 años que fueron asignados en una proporción 1:1 a un tratamiento de 12 semanas con placebo o 4mg de Montelukast. Fueron descartados los pacientes con historial previo de enfermedad respiratoria y se realizó un seguimiento a través de los padres que reportaron la aparición de cualquier síntoma que detectaran de infección respiratoria aguda. Resultados: -153 niños fueron asignados a Montelukast 4mg. -147 niños fueron asignados a Placebo. -Completaron el tratamiento con Montelukast o Placebo 131 y 129 niños respectivamente. -El número de infecciones reportadas fue del 30,4% con Montelukast y del 30,7 con placebo. El tratamiento preventivo durante 12 semanas con Montelukast comparado con placebo no redujo la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior en niños en edad pre-escolar. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre las variables secundarias entre ambos grupos.
Palabras claves:
  • Pediatria
  • Infección respiratoria
  • Montelukast
  • Placebo
  • Profilaxis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.