Digest

 

El objetivo de este estudio fue medir mediante el MBI, los tres aspectos de desgaste profesional que permitan determinar el grado de síndrome del trabajador ""quemado"" (burnout) que presentan los farmacéuticos comunitarios rurales de España, y correlacionarlo con las características sociodemográficas y de prestación farmacéutica de estos últimos. Se realizó un estudio descriptivo transversal con componentes analíticos realizado mediante encuestas dirigidas a una muestra de farmacéuticos titulares de oficina de farmacia de España de pueblos de hasta 5000 habitantes. La información encuestal se evaluó mediante un análisis descriptivo (frecuencias, medias y desviación estándar), así como con un tratamiento analítico basado en el análisis de la varianza simple y el test de la t de Student. Los resultados mostraron que un 9,52% de farmacéuticos padecen el síndrome de bournout. Estos niveles de burnout son preocupantes, aunque inferiores a los de otras profesiones sanitarias, pero con mayor realización personal.
Palabras claves:
  • Burnout
  • MBI
  • Farmacia rural

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.