Digest

 

La eficacia de ranibizumab en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular ha sido establecida en ensayos clínicos. Sin embargo, el uso de bevacizumab en el tratamiento de dicha enfermedad se esta llevando a cabo a pesar de que no existan datos que lo justifiquen, y por tanto se esta empleando en una indicación no autorizada. La degeneración macular asociada a la edad neovascular es una causa común de ceguera irreversible entre las personas de edad avanzada en los países desarrollados. La perdida de visión resulta de un crecimiento anormal y un filtración de los vasos sanguíneos en la macula, la zona de la retina responsable de la mayor agudeza visual. El Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) es la citoquina inhibida por los fármacos anti-VEGF que se administran repetidamente en el ojo y gracias a los cual es posible prevenir la ceguera en la mayoría de los pacientes. Los dos antagonistas del VEGF mas usados son bevacizumab y ranibizumab, que difieren en tamaño (bevacizumab es un anticuerpo monoclonal completo y ranibizumab es solo un fragmento), en afinidad frente al VEGF, en la velocidad de aclaramiento ocular, y el coste. La diferencia de coste, junto a las similares características clínicas de ambos, ha propiciado un uso de bevacizumab en estos pacientes, a pesar de la ausencia de ensayos de eficacia en la DMAE neovascular. El grupo de investigación CATT esta llevando a cabo un estudio cuyo objetivo es determinar la eficacia y seguridad relativas de ranibizumab y bevacizumab en DMAE exudativa, así como determinar si un régimen a demanda podría comprometer la agudeza visual a largo plazo en comparación en el régimen mensual. En este estudio multicéntrico, simple ciego de no inferioridad, se aleatorizaron 1.208 pacientes con DMAE neovascular a recibir inyecciones intravítreas de ranibizumab o bevacizumab, bien en pautas mensuales o a demanda. El objetivo primario del estudio fue el cambio medio en la agudeza visual medido al año. Después del primer año de estudio, los autores de este estudio concluyeron que bevaci-zumab y ranibizumab mostraron tener efectos equivalentes sobre la agudeza visual cuando se administraban según la misma pauta (mensual o a demanda). Adicionalmente, ranibizumab a demanda tuvo efectos sobre la visión que resultaron equivalentes a aquellos obtenidos con la administración mensual. Los autores indican, sin embargo, que aun es necesario estudiar las diferencias relativas a la seguridad de estos dos antagonistas del VEGF.
Palabras claves:
  • Ranibizumab
  • Bevacizumab
  • Degeneración macular
  • DMAE neovascular
  • VEGF

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.