Digest

 

La clasificación de la patología tiroidea más utilizada es la funcional, ya que es la que mejor se relaciona con la causa de la afección y su tratamiento. Hipotiroidismo consiste en la disminución de los niveles de tiroxina, cuyos valore normales en individuos sanos oscila entre 0,7 y 2 ng/ml. Se considera que hay hipotiroidismo cuando la eliminación de yodo en la orina es menor de 100microgr/l y se produce cuando no se satisface la ingesta diaria recomendada de yodo a través del agua y los alimentos. La sintomatología clásica comprende cansancio, ganancia de peso, intolerancia al frío, estreñimiento, somnolencia, depresión, dolores musculares y ronquera. La avaluación analítica consiste en la medición de T4 libre y de TSH, los TPO, el perfil lipídico y hematimetría. Con respecto a la ingesta de yodo deben tenerse en cuenta situaciones especiales como la gestación y la lactancia, que implican aumento de las necesidades de yodo. En estas situaciones es aconsejable aumentar la cantidad de yodo ya que la deficiencia en yodo es la causa principal de retraso mental potencialmente prevenible en la infancia. Hipertiroidismo consiste en el aumento de los niveles séricos de hormonas tiroides, ya sea por un aumento en su síntesis o por una liberación excesiva debida a una tiroiditis. Su causa más frecuente es la enfermedad de Graves-Basedow. También puede producirse por una secreción excesiva de TSH, algunos trastornos del embarazo, el bocio multinodular, ingesta excesiva de yodo o el uso continuado de fármacos como la amiodarona o el interferón. La sintomatología clásica comprende nerviosismo, temblor, palpitaciones, hiperactividad, hipersudoración, aumento de apetito, intolerancia al calor, perdida de peso y un cansancio muy característico.
Palabras claves:
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Amiodarona
  • Tiroxina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.