Digest

 

La dosificación indicada en la rotulación de Acetadote, el único producto de N-acetilcisteína IV (IV-NAC) aprobado por la FDA, requiere un proceso complejo de 3 pasos que produce frecuentes errores de medicación. En este estudio se usó un régimen de dosificación distinto al indicado en la rotulación, no complicado, que consiste de una preparación estándar de N-acetilcisteína 30 gramos en 1 litro de dextrosa al 5% en agua con una dosis inicial de saturación de 150 mg/kg en una hora seguida por una infusión de 14 mg/kg/h por 20 horas. Con el objeto de evaluar la frecuencia de errores de medicación, resolución de hepatotoxicidad, y tolerabilidad del protocolo institucional, esta revisión retrospectiva de expedientes, realizada en un mismo centro, evaluó pacientes que recibían N-acetilcisteína IV para toxicidad con acetaminofén entre agosto de 2006 y agosto de 2008. Los expedientes fueron revisados para prácticas de prescripción, errores de dosificación, y resultados clínicos. Entre los 70 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, hubo 35 errores de medicación, incluyendo 22 errores de administración y 13 errores de iniciación. Hubo 13,5 errores de administración por 100 intervenciones de administración. Los errores de dosis inicial de saturación fueron los más comunes con 11 errores relacionados con velocidad y 8 relacionados con dosis. Solamente hubo interrupciones de mas de 60 minutos en tres pacientes. No se asoció ningún efecto adverso con errores de medicación. La duración de terapia promedio fue de 25.6 horas (n = 60, Desviación Estándar 17.8, Rango 1-76.5), y la duración de estadía promedio fue de 2.99 días (Desviación Estándar 3.82, Rango 0.1-25.7). Todos los pacientes con hepatotoxicidad (AST >1000) debido a toxicidad aguda con acetaminoféno resolvieron su condición y fueron dados de alta exitosamente. Este protocolo de una sola bolsa facilita el tratamiento, es efectivo, bien tolerado y tuvo una muy baja interrupción de la terapia. La tasa general de errores de administración es similar a la de reportes previos del régimen de la FDA, por tanto puede ser una alternativa aceptable.
Palabras claves:
  • Errores de medicación
  • Hapatotoxicidad
  • Toxicidad
  • Acetaminofeno
  • N-acetilcisteina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.