Digest

 

En los últimos años el interés global en el cuidado de la salud ha crecido descomunalmente. Además las tecnologías han empezado a tomar importancia de modo que ahora se consideran ya indispensables para la salud, tal y como la OMS demostró entender ante la publicación de la primera directiva en dispositivos médicos en 2007. La OMS lo define como las no medicinas, vacunas o procedimientos clínicos pero que se usan en la diagnosis, prevención o tratamiento de enfermedades. Para que la tecnología llegue a ser un recurso más usado y totalmente extendido en la población, se debe considerar como una disciplina transversal y se deben usar los dispositivos adecuados según las necesidades locales. Está visto que el 70% de los dispositivos médicos complejos son inoperativos en las destinaciones de algunos países desarrollados. Por otro lado, los dispositivos más básicos no llegan a las poblaciones desarrolladas que lo necesitan. El problema principal es el coste de los dispositivos pero también la falta de personal especializado, material auxiliar e infraestructura básica. Como se ha observado, es necesario un estudio de la población para poder vislumbrar sus problemas y poder proveer la correcta tecnología para su ayuda a la curación. Hace falta un buen cribaje de aquellos que están enfermos y necesitan de asistencia y pruebas. Por ejemplo, actualmente en países desarrollados, hay muchos problemas a la hora de trasladar un paciente que ha sufrido un accidente en la carretera. El problema yace en el tiempo en que el paciente necesita para llegar a un hospital. En India, han creado un dispositivo de inmovilización que ayuda a llegar a los pacientes al hospital de manera más segura. Esto demuestra que para crear soluciones se necesita de investigación multidisciplinaria de las necesidades así como el diseño, modelización e implementación de éstos de manera económicamente sostenible. Se debe promover un clima de innovación global y una estrecha colaboración con ingenieros y científicos así como personal sanitario y financiero.
Palabras claves:
  • Innovación
  • Tecnologías
  • Marco mundial

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.