Digest

 

Existen preocupaciones acerca del uso de antibióticos a largo plazo y debido a la alta prevalencia del acné y el uso frecuente de antibióticos para controlarlo, las personas sometidas a terapia antibiótica para tratar su acné son un grupo ideal para estudiar los efectos a largo plazo el uso de antibióticos. Se llevaron a cabo dos investigaciones simultáneas (una investigación transversal y un estudio longitudinal) con el fin de analizar la conexión . entre los antibióticos para el tratamiento del acné y la faringitis. Además, se intento dilucidar la asociación entre los antibióticos orales y las tasas de colonización de estreptococo del grupo A (GAS, la forma de la bacteria responsable de la mayoría de los casos de enfermedad por estreptococo), ya que investigaciones previas mostraron tasas más altas de gas asociada al uso de antibióticos por vía oral. En ambas investigaciones, participaron estudiantes universitarios a los se les tomaron muestras para cultivo, se les realizó un examen visual de su acné y se les pidió que rellenaran un formulario de encuesta autoadministrada. En la investigación de la sección transversal, se descubrió que: -En los últimos 30 días, 10 de los 15 participantes que recibieron antibióticos por vía oral para el tratamiento del acné refirió un episodio de faringitis. -47 de 130 participantes que tenían acné, pero que no tomaron antibióticos orales sufrieron un episodio de faringitis en los últimos 30 días. -82 (32,7%) de los 251 participantes que no recibieron antibióticos por vía oral reportaron un episodio de faringitis en el mes anterior. -En 3 de 145 participantes con acné (2,1%) fueron colonizados con GAS, aunque ninguno de los 3 estudiantes estaba tomando antibióticos por vía oral. En la investigación longitudinal se inscribieron a la investigación 358 chicas y 218 chicos. 96 (16,6%) recibieron antibióticos tópicos para el acné y 36 (6,2%) recibieron antibióticos por vía oral para el tratamiento del acné durante la investigación. Se descubrió que había una fuerte conexión entre el uso de antibiótico oral y el desarrrollo de faringitis. De los participantes que recibieron antibióticos por vía oral, el 11,3% informó de la faringitis frente al 3,3% de los participantes que no tomaron antibióticos por vía oral. Por otra parte, no se asoció a faringitis ningún caso entre los participantes que usaron antibióticos de aplicación tópica para el tratamiento del acné. Menos del 1% de los estudiantes fueron colonizados por GAS, lo que sugiere que no existe conexión con el desarrollo de faringitis. EL estudio refleja las posibilidades de desarrollo de una faringitis es incrementa en tres veces en los pacientes tratados con antibióticos para el acné, no obstante, la relevancia clínica de estos hallazgos debe seguir siendo evaluada en estudios prospectivos.
Palabras claves:
  • Acne
  • Antibióticos
  • Faringitis
  • Estreptococo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.