Digest

 

Una investigación ha demostrado que una cuarta parte de los ataques graves de ASMA podrían evitarse si los pacientes tomaran su medicación según la prescripción. Por otra parte, según el estudio, sólo con un cumplimiento del 75% se redujeron las exacerbaciones o a un solo ataque de asma. Los pacientes, a menudo, toman mal su medicación y un seguimiento en el uso de ésta y el cumplimiento reduce significativamente los ataques severos de ASMA. Los resultados demuestran una relación directa entre la adherencia a la medicación para el ASMA y el control de ésta de tal manera que puede verificarse con los cambios en los patrones de uso del inhalador en el tiempo. En EEUU 1 de cada 15 habitantes sufre de ASMA, lo que se traduce en cerca de 500.000 hospitalizaciones anuales, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. El tratamiento don Corticosteroides inhalados es la medicación más efectiva para controlar los síntomas y la prevención de exacerbaciones que pueden conducir a una visita a urgencias, a una hospitalización o la muerte si no se trata. Se incluyeron 298 pacientes que fueron seguidos durante un promedio de dos años. Se interpretaron como exacerbaciones los ataques que conllevaron la necesidad de administración de corticoides por via oral, una visita a urgencias o una hospitalización. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional para evaluar le relación entre la adherencia y las exacerbaciones del ASMA. La adherencia al tratamiento comenzó a mejorar antes de que apareciera la primera exacerbación y su aumento fue continuado. La mejora de la adhesión se asoció con una reducción de las exacerbaciones, pero fue estadísticamente significativa a partir de un cumplimiento del 75% de la dosis prescrita. Hubo 435 ataques de asma durante el tiempo que duró el estudio y cada 25% de cumplimiento de la dosis prescrita se asoció a una disminución de 11% en los ataques de ASMA, pero lo mas importante es que en aquellos pacientes cuya ASMA no está bien controlada, el uso causal del tratamiento con corticoides inhalados no es suficiente y deben usarse estos farmacos según lo prescrito para controlar bien su ASMA y prevenir exacerbaciones graves.
Palabras claves:
  • ASMA
  • Corticoides inhalados
  • Adherencia
  • Cumplimiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.