Digest

 

La incontinencia urinaria afecta al 30-50% de las mujeres mayores de 60 años. La prevalencia de la incontinencia de urgencia aumenta con la edad. Los principales factores de riesgo son la edad, la multiparidad y las enfermedades concomitantes. Los tipos principales de incontinencia son: 1. Incontinencia de esfuerzo: Es aquella que aparece durante el ejercicio o con un esfuerzo físico como toser, estornudar, maniobras que aumenta la presión intraabdominal, maniobras de Valsalva, etc. Sus causas se pueden dividir en: -Hipermovilidad uretral: producida por un descenso de la uretra o de la unión uretrovesical. -Disfunción uretral intrínseca. 2. Incontinencia de urgencia: Supone la aparición repentina de un inminente deseo de orinar, seguido de la pérdida involuntaria de orina durante ese instante o inmediatamente después. Se debe a una hiperactividad del detrusor, que puede ser de causa neurológica: esclerosis múltiple, demencia, enfermedad de Parkinson…o de causa no neurológica: 3. Incontinencia mixta: Coexisten la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia, es decir, se encuentra hiperactividad del detrusor e incompetencia del esfínter. Frecuente en mujeres por encima de los 70 años de edad. 4. Incontinencia por rebosamiento: Aparece un vaciado incompleto de la vejiga, y, por tanto, cierto grado de retención urinaria. Se produce una pérdida pequeña pero continua o en forma de goteo. 5: Incontinencia transitoria: se caracteriza por ser potencialmente reversible. En ella la función del trato urinario inferior está perfectamente conservada. Sus principales causas son, postmenopausia, trastornos delirantes, enfermedades psiquiátricas, impactación fecal, fármacos (diuréticos de asa, alcohol, antipsicóticos, anticolinérgicos, inductores del sueño, calcioantagonistas) 6. Incontinencia continua: Se produce a lo largo de todo el día. Debe plantear el diagnóstico diferencial de fístula vesicovaginal o uréter ectópico. 7. Enuresis: Es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño.
Palabras claves:
  • Incontinencia
  • Detrusor

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.