Digest

 

Aunque se utilizan ampliamente los antidepresivos en fibromialgia, hacen falta estudios que evalúen el impacto real de los mismos en la práctica clínica. A este respecto, se han publicado los datos de un estudio en 102 pacientes con fibromialgia a los que se les estableció el estado psicopatológico y psicológico mediante entrevistas y cuestionarios. Además, se añadió venlafaxina de liberación sostenida a los tratamientos previos durante un periodo de 6 meses. Las medidas de eficacia incluían la escala de Impresión Global Clínica (CGI) y el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ). A los 6 meses, se consideró que el 48% de los pacientes respondía al tratamiento y el 23,5% presentó una respuesta moderada. Un 57,8% presentó menos fatiga y un 31,4% presentó menos dolor. El porcentaje de respondedores fue mayor en el grupo con depresión grave (65%) que en aquellos sin depresión (45%) pero sin significación estadística. Sin embargo, la reducción de las puntuaciones en FIQ fue significativa mayor en personas deprimidas que en no deprimidas. Los autores concluyen que el tratamiento depresivo en fibromialgia es eficaz en pacientes con y sin depresión grave, aunque la respuesta funcional sea mayor en los primeros. La respuesta a los antidepresivos parece ser influida por factores actitudinales y psicosociales de la enfermedad.
Palabras claves:
  • Antidepresivos
  • Fibromialgia
  • Depresión grave

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.