Digest

 

El cannabis es la droga más consumida mundialmente especialmente entre adolescentes. Se ha asociado el consumo de cannabis con enfermedades mentales en particular el desorden psicótico. Muy pocos estudios han podido examinar la relación longitudinal entre el uso del cannabis y la psicosis. Varios estudios han diferenciado el consumo de cannabis como droga o como automedicación. También se ha tenido en cuenta la asociación entre en cannabis y el desarrollo de síntomas psicóticos después de algunos años de seguimiento y si, después de ajustar la dosis para paliar los síntomas psicóticos, el consumo de cannabis permanecía relacionado con los síntomas psicóticos. Para esclarecer un poco esta situación se decidió analizar la información de un estudio prospectivo de cohortes en Alemania. En el estudio participaron 1923 individuos de entre 14 y 24 años y hubo un seguimiento de hasta 10 años. Se estudiaron los síntomas en tres puntos del tiempo (principio, T2: 3.5 años y T3: 8.4 años). Los individuos que no habían sufrido síntomas psicóticos y que no habían consumido cannabis al inicio del estudio y que entre el inicio y el T2 consumían cannabis tenían un riesgo más alto de sufrir síntomas psicóticos entre el T2 y el T3 (media ajustada 1.9). Un uso continuado de cannabis provocaba un riesgo de sufrir síntomas psicóticos persistentes entre el T2 y el T3 (media ajustada 2.2). El ratio de sufrir síntomas psicóticos entre el inicio y el T2 fue de un 31% y entre el T2 y el T3 fue de un 14%. El estudio ha mostrado que el uso de cannabis incrementa significativamente el riesgo de sufrir experiencias psicóticas. La asociación fue independiente de la edad, el sexo, el estatus económico etc. No hubieron evidencias de una relación entre el cannabis auto medicado con experiencias psicóticas. Así pues, el uso continuado de cannabis puede incrementar el riesgo de sufrir desorden psicótico con unos síntomas cada vez más persistentes.
Palabras claves:
  • Cannabis
  • Psicótico
  • Síntomas
  • Adolescentes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.