Digest

 

Hasta hoy en día, el cribado de los grupos de alto riesgo de sufrir esta enfermedad se ha realizado mediante radiografías o con análisis citológicos de muestras de esputo que no han reducido la mortalidad de cáncer de pulmón. Los avances con la tecnología topográfica han podido detectar más y mejor éste tipo de cáncer con menor exposición a la radiación. Como pequeños estudios ya mostraron este aspecto positivo, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) financio el estudio NLST el cual se inició en 2002. A finales de octubre de 2010 el estudio publicó los resultados que se exponen de manera comprensible y resumida en este artículo. Este estudio tubo un total de 53454 participantes de los cuales, de manera aleatoria, se separaron en grupo intervención y grupo control. El grupo intervención se les hizo un seguimiento del cáncer mediante TAC y el grupo control mediante radiografía. Los participantes fueron de entre 55 y 74 años y hubieron varios centros que colaboraron en el estudio. Se les hizo un TAC o una radiografía 3 veces durante el estudio y con un espaciado entre ellos de alrededor de un año. Los resultados mostraron un 20% menos de mortalidad en el grupo intervención que en el grupo control y los resultados del TAC fueron tres veces más acertados que los de radiografía. Cabe decir que existen limitaciones en el estudio, como el sobrediagnosis en algún TAC. Como podemos observar en el estudio, este método de detección de cáncer de pulmón tiene, como todo, beneficios y costes que dependen de la implementación de la técnica. Por eso no sólo es importante diagnosticar sino actuar de manera eficaz y seguir un tratamiento de manera adecuada.
Palabras claves:
  • TAC
  • Diagnóstico
  • Radiografía
  • Prevalencia
  • Cáncer de pulmón

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.