Digest

 

En muchos países se están cambiando las tortas; la relación entre fumar y mortalidad de hombres a mujeres han cambiado ya que han cambiado, también, los hábitos en las últimas décadas. Esta editorial nos muestra algunos estudios como el de Luo y sus compañeros que encuentra un riesgo significativamente más alto de sufrir cáncer de mama en mujeres post menopáusicas. Otros estudios han sido más prudentes y aseguran que no hay suficientes evidencias para establecer una asociación de causalidad entre ambos. El estudio de Luo ha dado mas importantes contribuciones ya que relaciona con el cáncer la duración del fumar y la intensidad de éste. No se especifica sobre el uso de la mamografía. Algunas encuestas populares muestran que el fumar está asociado a menos participación en el chequeo. Más adelante nos expone varias afirmaciones las cuales discuten el trabajo de Luo y sus compañeros pues el tamaño del riesgo de los fumadores pasivos no es más bajo que los fumadores activos. Considera también que los grupo de fumadores pasivos están sobre representados por ser mujeres que viven solas y/o que no trabajan y por tanto no pueden estar expuestas al humo de una segunda persona. Así pues, Luo y sus compañeros apoyan la hipótesis de que el fumar aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama aunque esta información se debe poner en su contexto y también se deben tener en cuenta los 10 estudios de cohortes y los 43 estudios de caso-control que no han encontrado un riesgo más alto de sufrir cáncer de mama.
Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • Fumadoras
  • Fumadoras pasivas
  • Post menopáusicas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.