Digest

 

Los resultados procedentes de nuevos estudios epidemiológicos sugieren que el riesgo de tromboembolismo venoso asociado al uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen drospirenona, es superior al de los AOC que contienen levonorgestrel y podría ser similar al de los AOC que contienen desogestrel o gestodeno. La AEMPS ha informado a los profesionales sanitarios sobre el riesgo de trom-boembolismo venoso (TEV) asociado al uso de los anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen drospirenona, frente al riesgo de TEV que presentan los AOC de segunda generación (con levonorgestrel) y los de tercera generación (con desogestrel o gestodeno). Es bien conocido que el TEV constituye una posible reacción adversa asociada, aunque con una frecuencia de aparición baja, a la administración de AOC. En abril de 2010 se modificó la ficha técnica de los medicamentos compuestos por drospirenona para reflejar la información sobre TEV procedente de dos estudios epidemiológicos. Estos estudios concluyen que el riesgo de TEV asociado al uso de AOC compuestos por drospirenona, es superior al de los AOC compuestos por levonorgestrel y que podría ser similar al de los AOC compuestos por desogestrel o gestodeno. En cualquier caso se sigue considerando que de un modo global, el riesgo de TEV asociado al uso de AOC resulta muy bajo. No existe ninguna razón hasta el momento para que las mujeres que estén tomando algún tipo de AOC interrumpan el tratamiento. En España se encuentran autorizados actualmente dos tipos de AOC compuestos por drospirenona: 1. Aquellos que combinan 3mg de drospirenona con 30 microgramos de etinilestra- diol: en este grupo se encuentran: Dretine®, Drosetil®, Etindros®, Yasmin®; Yira®. 2. Aquellos que combinan 3mg de drospirenona con 20 microgramos de etinilestradiol: en este grupo se encuentra Drosetil®, Dretinelle®, Eloine®, Etindros®, Etinilestradiol/drospirenona Leon Farma®, Liofora®, Yasminelle®, Yaz®.
Palabras claves:
  • Anticonceptivos orales
  • Drospirenone
  • Levonorgestre
  • Desogestrel
  • Gestodeno

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.