Digest

 

La hipotensión ortostática es un síntoma frecuente que puede estar asociado a una mortalidad y un riesgo de acontecimientos coronarios elevados. Igualmente hay un riesgo de lesiones de cadera y traumatismos craneales asociados a la hipotensión ortostática por las caídas. SINTOMAS La hipotensión ortostática viene acompañada a menudo de vértigos y aturdimiento, de malestar y de una sensación de pérdida de consciencia. Otros síntomas pueden ser fatiga, debilidad, estado de letargo, palpitaciones y transpiración, así como trastornos de la vista y la audición. Una angina de pecho puede agravarse en las personas que sufren hipotensión y desencadenar arrítmias. Los síntomas concomitantes como la incontinencia, la retención urinaria, constipación, disfunción eréctil y trastornos de la eyaculación dejan entrever que una disfunción del sistema nervioso autónomo contribuye a ése fenómeno. En personas mayores puede aparecer una hipotensión ortostática después de una micción nocturna excesiva, después de una comida y puede agravarse por un esfuerzo físico. EXAMENES FISICOS: La tensión y la frecuencia cardíaca se miden después de 10 minutos en posición sentada. La medida se repite enseguida pasados 3 minutos de pié. Una hipotension ortostática se considera clínicamente relevante cuando la tensión sistólica cae 2mmHg o más y la diastólica 10mmHg o más, después de 3 minutos en posición de pié. La frecuencia cardíaca aumenta normalmente de pié pudiendo llegar a 30 pulsaciones por minuto en un episodio de hipotensión ortostática. CAUSAS/ FACTORES DE RIESGO La prevalencia aumenta con la edad. Una hipotensión ortostática acostumbra a ser desencadenada por medicamentos (diuréticos, sedantes, simpaticolíticos centrales y periféricos, vasodilatadores, beta-bloqueantes y nitratos, etc), pero el consumo de alcohol puede también ser el origen de ésta. Una insuficiencia cardíaca, varices, Diabetes, una hypovolemia (cuando desencadena vómitos, diarreas, sangrados gastro-intestinales, transpiración excesiva),... constituyen otros factores de riesgo. POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS. Medidas generales: - Reducir o detener la toma de hipotensores arteriales. - Levantar la cabecera de la cama para dormir. - Usar medias de compresión. - Aumentar el consumo de sal (caldos o suplementos en cápsulas de NaCl de 500mg. 1-4/día (máx. 2gr/día)). Tratamirnto medicamentoso:: en función de la situación, es posible utilizar vasoconstrictores (simpaticomiméticos alfa, midodrina) y/o corticoides minales como la fludrocortisona (aumento de la retención hydrosódica).
Palabras claves:
  • Alcohol
  • Hipotensión
  • Tratamiento
  • Riesgos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.