Digest

 

En Diciembre de 2007, la ODAC (comité de expertos de la FDA) se reunieron para discutir los riesgos y beneficios del Avastin como tratamiento principal de cáncer de mama con HER2 negativo. LA FDA propuso considerar la supervivencia media libre como principal objetivo en vez de la supervivencia global (cosa muy poco común para el comité). En Febrero de 2008 se aprobó de 'manera acelerada' la supervivencia media libre como umbral para la supervivencia generalizada. En este artículo se expresa la opinión de un votante de la ODAC el cual nos enseña los pocos estudios relacionados con bevacizumab y paclitaxel como tratamiento del cáncer de mama, comparado con el tratamiento único con paclitaxel, y que el comité revisó un año después de la aprobación. Los tres estudios revisados (bevacizumab vs placebo o vs docetaxel) mostraron resultados contundentes en cuanto a la mayor prevalencia de efectos adversos en aquel grupo que se trataba con bevacizumab. Uno de ellos mostró que había un poco, pero mejor respuesta ante el tumor, pero ninguno mostró que la supervivencia global fuera mayor. El comité, en Julio de 2010, decidió prácticamente por unanimidad que no había una relación riesgo-beneficio favorable y por esta razón el comité votó a favor de la retirada de las indicaciones para el uso de bevacizumab y paclitaxel para el tratamiento de cáncer de mama.
Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • Bevacizumab
  • Avastin
  • Supervivencia global

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.