Digest

 

Aunque los antipsicóticos atípicos son utilizados en la enfermedad de Alzheimer para la mejora de la función cognitiva, todavía no está muy claro su impacto al respecto. Un reciente análisis ha evaluado el efecto en el tiempo del tratamiento con olanzapina, quetiapina o risperidona sobre la función neuropsicológica durante el estudio CATIE-AD. Dicho estudio incluyó durante 36 semanas a 421 pacientes ambulatorios con enfermedad de Alzheimer y psicosis o comportamiento agresivo asignados de forma aleatoria a recibir dosis flexibles pero enmascaradas de olanzapina, quetiapina, risperidona o placebo. Los pacientes podían interrumpir el tratamiento original y recibir otro de forma aleatoria según juicio clínico. Se obtuvieron datos de 357 pacientes a los que se realizó al menos una evaluación cognitiva al inicio y una de seguimiento después de que se mantuviesen por al menos 2 semanas con la medicación prescrita o con placebo. En general, los pacientes registraron disminuciones significativas y mantenidas en la mayoría de las áreas cognitivas, incluyendo las puntuaciones en el Examen del Estado Mini-Mental y en la subescala cognitiva de la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer. La función cognitiva declinó más en pacientes en tratamiento con antipsicóticos que en aquellos con placebo según múltiples evaluaciones cognitivas. Los autores concluyen que, a la vista de los resultados de CATIE-AD, los antipsicóticos atípicos parecen estar asociados con un empeoramiento de la función cognitiva en una extensión comparable al deterioro de un año. Por estos motivos, se debe considerar el deterioro cognitivo como un riesgo adicional del tratamiento con antipsicóticos atípicos en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Palabras claves:
  • Antipsicóticos atípicos
  • Alzheimer
  • Estudio CATIE-AD

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.