Digest

 

La neumonía adquirida en la comunidad presenta una tasa relativamente elevada de mortalidad y morbilidad y se asocia a elevados costes sanitarios. Los puntos principales del tratamiento de la misma es el diagnóstico temprano y el inicio de la terapia antibiótica apropiada. Recientemente, se ha realizado un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, con el objetivo de comprobar si el tratamiento coadyuvante de la neumonía adquirida en la comunidad con dexametasona intravenosa puede variar la respuesta inmune y reducir la morbilidad, disminuyendo la estancia hospitalaria. Para ello se consideraron 304 pacientes con neumonía adquirida en la comunidad confirmada que acudieron a urgencias y que recibieron 5 mg diarios de dexametasona (n=151) o placebo (n=153) durante 4 días desde la admisión. Se excluyó a pacientes inmu-nocomprometidos, que requerían transferencia inmediata a una unidad de cuidados intensivos o que ya estaban recibiendo corticosteroides o fármacos inmunosupresores. La variable principal de estudio fue la duración de la estancia hospitalaria. El análisis de resultados mostró que un 47% de los pacientes presentaban neumonía con un índice de gravedad de clase 4-5 (79 [52%] en el grupo dexametasona y 64 [42%] en el grupo placebo. La duración media de la estancia hospitalaria fue de 6,5 días para el grupo asignado al tratamiento con dexametasona y de 7,5 días en el grupo placebo. La mortalidad intrahospitalaria y los efectos adversos graves fueron infrecuentes y sus tasas no variaron entre los grupos, aunque un 44% en el grupo dexametasona presentó hiperglucemia en comparación con un 23% del grupo placebo. Aparte de la reducción media de 1 día de estancia hospitalaria en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en tratamiento con dexametasona intravenosa, se realizó un análisis secundario en el que se registró que éstos pacientes además tenían mejor calidad de vida con respecto al funcionamiento social después de 30 días de la admisión hospitalaria. Los autores concluyen que la reducción de 1 día de estancia hospitalaria es clínicamente significativa. No obstante, se necesitan estudios adicionales que evalúen los beneficios de la terapia con corticosteroides frente a las desventajas potenciales de estos fármacos, tales como las sobreinfecciones y alteraciones gástricas.
Palabras claves:
  • Corticosteroides
  • Neumonía adquirida

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.