Digest

 

Las infecciones urinarias no complicadas comprenden las cistítis y las pielonefritis agudas que afectan a mujeres no embarazadas, jovenes y con buen estado de salud. En el 80% de los casos, las infecciones urinairas no complicadas son causadas por E. Coli. Otros germenes: Staph. spp, Klebsiella, Proteus, Chlamydia, etc. POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS. En el tratamiento de la infección urinaria simple se debe elegir el antibiótico en función de las resistencias locales (cotrimoxazol, nitrofurantoína o fosfomicina). El cotrimoxazol (2 x 160mg/800mg/d durante 3 días o una toma única de 2-3 comprimidos de 160mg/800mg) es un tratamiento de primera elección. Presenta menos efectos adversos, y numersosos estudios han demostrado su eficacia. La nitrofurantoína (100 mg 2x/d durente 5 días) es tambiénun tratamiento de primera elección por su débil resistencia. Los efectos indeseables son similares a los del cotrimoxazol tomado durante tres días. La fosfomicina puede ser igualmente calificada como tratamiento de elección por su baja tasa de resistencia, sus pocos efectos adversos y su facilidad de cumplimiento al tratarse con una única dosis de 3 g. La fosfomicina presenta quizás una eficacia algo más débil que la nitrofurantoína o el cotrimoxazol (eficacia clínica: 91% vs 93% frente a nitrofurantoína o cotrimoxazol; eficacia microbiológica: 80% vs 88% frente a nitrofurantoína y 94% en cotrimoxazol). Las fluoroquinolonas son muy eficaces en el tratamiento de las infecciones urinairas no complicadas. Sin embargo tienen un fuerte potencial de efectos adversos y de resistencias. Así pues, en la cistitis aguda sólo deberán utilizarse cuando esté contraindicado el cotrimoxazol (resistencia local superior al 20% o alergia a las sulfamidas) y cuando la nitrofurantoína o la fosfomicina no pudan ser utilizadas. Una cistitis no complicada, a menudo, se resuelve de forma espontánea con el tiempo. Pueden recomendarse las siguientes medidas no medicamentosas: Beber abundante agua Evitar la exposixión al frío Vaciar a menudo y completamente la vejiga Vaciar completamente la vejiga después de cada relación sexual Evitar una higiene íntima exagerada. Eventualmente proponer un preparado a base de arándano. Otras referencias: Pharmacist's Letter 2011; 27 (270404): 1-3 Revue Médicale Suisse 2011; 7: 912-915 Clinical Infectious Diseases 2011; 52 (5): e103-e120 The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. 40th: ; 2010
Palabras claves:
  • Infección urinaria
  • ITU
  • Tratamientos
  • Antibióticos
  • Fluoroquinolonas
  • Fosfomicina
  • Nitrofurantoína
  • Cotrimoxazol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.