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El objetivo de este estudio fue caracterizar la práctica profesional farmacéutica a partir de las experiencias, la satisfacción, las barreras, las percepciones y expectativas de pacientes hospitalizados y de la atención primaria de Santiago de Cuba. El estudio descriptivo y transversal, incluyó 781 pacientes, 440 en la atención primaria y 341 hospitalizados. Los servicios más brindados se relacionan con el suministro y la adquisición de medicamentos (93,5%). El 94,9% de los encuestados están insatisfechos con su comunicación con los farmacéuticos y la atención que reciben de éstos. El 93,5% percibe al farmacéutico como vendedor de medicamentos y el 55,3% como experto en medicamentos. Sólo el grupo que recibe atención farmacéutica muestra una elevada satisfacción y percepciones que valorizan el papel del farmacéutico. La principal barrera identificada es el desconocimiento de quién es el farmacéutico. Los autores concluyen que se evidencian dificultades en el rol asistencial de estos profesionales desde la perspectiva de los pacientes; se demuestra la importancia de la atención farmacéutica en la transformación de estas percepciones, y la necesidad de perfeccionar las actuales estrategias de implantación de estos servicios en el cuidado a los pacientes.
Palabras claves:
  • Práctica farmacéutica
  • Percepción de los pacientes
  • Satisfacción
  • Expectativas

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