Digest

 

Gracias a la realización de ensayos clínicos de muy larga duración (cinco o más años) con Tamoxifeno, se está estableciendo el auténtico valor preventivo de las recaídas de cáncer de mama y de la reducción de la mortalidad en pacientes con cáncer de mama, especialmente en casos precoces. Pero, además, se está trabajando para definir la relevancia de la determinación del estatus de receptores estrogénicos y otros factores asociados a las pacientes y a los tratamientos. Un reciente meta-análisis ha revisado un conjunto de 20 ensayos clínicos, totalizando 21.457 pacientes con cáncer precoz de mama, en relación al uso o no de tamoxifeno durante cinco años. Los resultados obtenidos en este meta-análisis indican que el tamoxifeno administrado durante cinco años redujo sustancialmente las tasas de recurrencia tumoral durante los primeros diez años, con un descenso de riesgo del 47% durante los primeros cinco años y del 38% durante los siguientes cinco años. El efecto preventivo del tamoxifeno administrado durante cinco años tiende a desaparecer a partir del décimo año. En las pacientes RE+ la reducción del riesgo fue independiente de la presencia o no de receptores prosgestágenicos, de la edad, del estatus nodular (presencia o no de nódulos) o del uso de quimioterapia. La mortalidad por cáncer de mama fue reducida a lo largo de 15 años en un 29% durante los primeros cinco, en un 34% durante los años 5º a 9º y 32% durante el 10º al 14º. En definitiva, el único factor predictivo de la eficacia del empleo de tamoxifeno parece ser el estatus positivo de receptores estrogénicos (RE+) en las células tumorales, que se mantiene incluso en cuadros donde este estatus es solo marginal, con una reducción del 33%.
Palabras claves:
  • Tamoxifeno
  • -Receptores estrogénicos
  • Cáncer de mama

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.