Digest

 

Los objetivos principales de este trabajo son, estudiar la frecuencia de los 43 indicadores de riesgo de morbilidad prevenible causada por medicamentos (RMPM), identificados previamente, en pacientes con tratamiento farmacológico que acuden a un servicio de urgencias hospitalario, describir las características de los pacientes en los que estaba presente el indicador, y establecer si el motivo de consulta y la gravedad de los pacientes coinciden con alguna de las situaciones clínicas descritas en los indicadores. En el estudio, observacional descriptivo transversal, participaron 436 pacientes. Los criterios de inclusión de pacientes fueron: estar tomando un medicamento relacionado con las situaciones clínicas descritas en los indicadores, presentar una enfermedad relacionada con los indicadores de resultados de problemas relacionados con medicamentos, y acudir a urgencias por un motivo relacionado con los indicadores. Los autores concluyeron que los pacientes del grupo con indicador presente tenían más edad, ingresaban más y usaban más medicamentos de media.
Palabras claves:
  • Indicadores de riesgo
  • Atención farmacéutica.

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.