Digest

 

Metformina es el fármaco de elección en la primera línea de tratamiento de la diabetes tipo 2. En segunda línea se añaden otros fármacos como las sulfonilureas, los análogos de la insulina humana, análogos del GLP-1 o inhibidores de la DPP-IV. La mayoría de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 requieren, en algun momento, iniciar terapia combinada con dos o más fármacos para alcanzar un buen control glicémico al progresar la enfermedad. Las diferentes guías clínicas enfatizan que la selección del tratamiento debe basarse en: el objetivo de reducir la hemoglobina A1c (A1C) por debajo del 7%, en la individualización de la terapia basándose en los factores clínicos y comorbilidades del paciente y en utilizar fármacos con mecanismos de acción complementarios. Si bien se coincide en que el tratamiento de primera elección es metformina, hay discrepancias en qué fármacos se deben utilizar en segunda línea. Mientras que tanto la American Diabetes Association como la European Association for the Study of Diabetes (referidas como ADA) recomiendan añadir al tratamiento de primera línea sulfonilureas o insulina cuando no se alcanza el nivel óptimo de A1C; las guías clínicas de la American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology (conocidas como AACE) recomiendan utilizar los nuevos fármacos basados en la incretina (principalmente los análogos del GLP-1 y, si están contraindicados, los inhibidores de DPP-IV). Según la AACE, esta priorización se debe al menor riesgo hipoglicémico comparado con las sulfonilureas y a la mayor pérdida de peso, disminución de la glucosa postprandial y glucosa plasmática en ayunas con liraglutida (análogo del GLP-1 al igual que exenatida), comparado con los inhibidores de la DPP-IV (como sitagliptina y vildagliptina). La ADA sitúa estos agentes como una alternativa después de la consideración de las sulfonilureas y la terapia con insulina al ser fármacos con menos experiencia. Cabe destacar, que los análogos del GLP-1 no están indicados en combinación con la terapia con insulina. El papel del farmacéutico en esta situación consiste en la educación sanitaria, en aconsejar a los pacientes sobre el reconocimiento y la gestión de los síntomas de hipoglicemia, en enfatizar la importancia de la adherencia al tratamiento y en caso de creer indicado una intensificación del tratamiento ponerse en contacto con el resto de profesionales sanitarios implicados.
Palabras claves:
  • análogos GLP-1
  • diabetes mellitus tipo 2
  • exenatida
  • incretina
  • inhibidores DPP-IV
  • liraglutida
  • metformina
  • sitagliptina
  • sulfonilureas
  • vildagliptina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.