Digest

 

La administración crónica de azitromicina (1g/día), complementariamente al tratamiento farmacológico habitual, parece reducir la frecuencia de exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, aunque podría provocar una reducción de la agudeza auditiva en un pequeño porcentaje de pacientes. Las exacerbaciones agudas de la EPOC provocan hospitalizaciones y atenciones de emergencia en un buen número de pacientes, estas exacerbaciones agudas se asociación con importantes riesgos para los pacientes que las padecen. Los antibióticos macrólidos (como la eritromicina o la azitromicina, entre otros) han mostrado desde hace tiempo tener propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, además de su bien conocida actividad antibacteriana. En algunos estudios preliminares se ha ensayado el empleo de antibióticos macrólidos en pacientes con EPOC, aunque sus efectos sobre la frecuencia de las exacerbaciones agudas no han podido ser determinados con la suficiente claridad. Por este motivo, se ha llevado a cabo un amplio ensayo clínico de fase 3 sobre 1.577 pacientes con EPOC, a los que se incorporó aleatoriamente a un régimen de tratamiento con azitromicina (250 mg/día) o placebo, a lo largo de un año. Los resultados obtenidos mostraron que la mediana de tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación aguda fue de 266 días en los sujetos tratados con azitromicina, frente a 174 días en aquellos tratados con placebo, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La frecuencia media anual de exacerbaciones agudas fue de 1,48 en el grupo tratado con azitromicina y de 1,83 en el de placebo, encontrándose una reducción del 27% de la tasa de riesgo de padecer una exacerbación aguda. Por otro lado, la puntuación obtenida en la valoración de la función respiratoria utilizando el St. George's Respiratory Questionnaire mostró una mayor mejoría entre los pacientes tratados con azitromicina frente a los tratados con placebo, con una mayor porcentaje de pacientes tratados con azitromicina (43%) frente a placebo (36%) con reducción de al menos 4 puntos. Desde el punto de vista de la seguridad, se registraron reducciones en la sensibilidad autiditiva en el 25% de los tratados con azitromicina y en el 20% con placebo.
Palabras claves:
  • Azitromicina
  • Exacerbaciones
  • EPOC
  • Agudeza auditiva

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.