Digest

 

Linagliptina a dosis única de 5 mg/d ha demostrado mejoría estadísticamente significativas en el control glicémico frente a placebo, mediante la reducción de A1C, glucosa post-prandrial y de la glucosa plasmática en ayunas tanto en pacientes tratados con monoterapia, como en combinación con otros ADOS: Mefromina, Metformina + sulfonilurea, combinación inicial con pioglitazona (indicación no aprobada en España). Aunque no existen ensayos que lo comparativos directos con otros DDP-4 disponibles, los datos disponibles sugieren que no presenta ventajas en términos de eficacia. En cuanto al uso en poblaciones especiales presenta algunas ventajas, ya que no es necesario ajuste en pacientes con insuficiencia renal o hepática, ya que a diferencia del resto de DDP-4 se excreta principalmente vía biliar. Esta estudiado el uso en pacientes ancianos, aunque los datos en mayores de 75 años es limitado, y no hay datos en población pedíatrica. Los principales efectos adversos son nasofaringitis, tos, hiperlipidemias, e hipertrigliceridemia. Se ha observado un incremento del peso corporal únicamente al administrar en combinación con pioglitazona, y un incremento en el riesgo de hipoglucemia al combinarla con sulfonilureas. Y aunque es poco frecuente, al igual que el resto de DDP-4 incrementa el riesgo de pancreatitis. Aunque es inhibidor débil moderado de CYP3A4, CYP2C9, CYP28 y de la glicoproteina P, no se asocia con interacciones clínicamente significativas. Sin embargo, el uso concomitante de inductores potentes del CYP3A4 y de la glicoproteina P, reduce su eficacia, por lo que en estos casos se recomienda utilizar otro ADO. Ante la evidencia disponible se puede concluir que la Linagliptina es una opción igual de eficaz y segura que el resto de DDP-4 para el tratamiento del la DM tipo II tanto en monoterapia como en terapia combinada, y única ventaja es que no necesitar ajuste por función renal y hepática.
Palabras claves:
  • diabetes mellitus
  • linagliptina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.