Digest

 

Tapenadol está indicado en el tratamiento de dolores moderadamente agudos y severos que no pueden ser controlados por antálgicos no opioides, pero no parece aportar un progreso convincente en el tratamiento del dolor. Tapenadol tiene similitudes estructurales con el tramadol y la oxicodona. Al igual que el tramadol, el tapenadol es un analgésico con un doble mecanismo de acción ya que se une como los opiáceos a los receptores opioides de tipo ? y bloquea, al mismo tiempo, la recaptación de noradrenalina. ENSAYOS CLÍNICOS. Hasta el momento, ningún estudio ha comparado tapenadol con tramadol a pesar de la similitud de su mecanismo de acción. Tampoco se ha realizado ningún estudio comparativo entre tapenadol y morfina, ni tampoco existe ningún ensayo clínico randomizado y controlado para testar la eficacia de tapenadol en el tratamiento de dolores cancerosos. Es por ello que no es posible clasificar el tapenadol de forma fiable dentro de la escala analgésica de la OMS, aunque algunos autores lo clasifican en la categoria III (analgésico fuerte). Tres estudios randomizados y doble ciego, diseñados de forma identica por el fabricante, se llevaron a cabo comparando tapenadol con placebo en pacientes que de dolores por artrosis de rodilla o lumbálgias, pero no dolores cancerosos. EFECTOS ADVERSOS. Náuseas, vómitos, aturdimiento, somnoléncia y cefaleas son los efectos adversos observados con mayor frecuencia en los ensayos clínicos. La tolerancia parece ser relativamente mejor que la de la oxicodona, principalmente a nivel gastrointestinal, como estrenyimiento, náuseas y vómitos. Por contra, la sequedad bucal, diarrea, somnolencia, cefaleas y trastornos del sueño fueron más frecuentes con tapenadol que oxicodona. Debe tenerse en cuenta que la dosis de oxicodona es proporcionalmente más elevada. PRECAUCIONES. La dosis de tapenadol debe ser reducida en pacientes con una función hepática moderadamente reducida. Tapenadol no debe utilizarse cuando la función renal o hepática esté fuertemente restringida. Las interacciones del tapenadol con los serotoninérgicos, como los ISRS (riesgo de síndrome serotoninérgico) y los inhibidores de la monoaminoxidasa riesgo de efecros adversos cardiovasculares) deben ser tomadas en consideración. El Scottish Medicines Consortium ha autorizado tapenadol limitado únicamente al tratamiento de dolores crónicos severos. Afirman que tapenadol sólo debe utilizarse cuando la morfina retard no logra aliviar el dolor o cuando ésta no es tolerada. COMENTARIOS. Como los otros agonistas ?, tapentadol tiene un potencial de dependéncia y de abuso. Tapenadol podría, eventualmente, aportar un beneficio suplementario en pacientes que toleran mal otros opiáceos debido a los trastornos gastrointestinales. Otras referencias: Arzneimittelbrief 2011; 45 (65): 1 Schweizerisches Medizin-Forum/Forum Méd. Suisse 2011; (11; Suppl.57): 8
Palabras claves:
  • Analgésicos
  • Tapentadol
  • Tramadol
  • Oxicodona
  • Morfina
  • Dolor

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.