Digest

 

El transtorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente + síntomas sómáticos como agitación, tensión e irritabilidad, tensión muscular, dificultad para dormir. Muchos pacientes no responden al tratamiento habitual con las opciones terapéuticas disponibles: Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina (ISRN), como primera línea, buspirona y Benzodiacepinas. El retraso en el inicio de la acción de los tres primeros fármacos superior a 2 semanas, algunos efectos secundarios de ISRS y ISRN y la limitación en el uso de las benzodiacepinas por potencial de abuso y dependencia limitan la aceptación del paciente y la adherencia. En la búsqueda nuevos fármacos se han realizado numerosos estudios con anticonvulsivantes, y entre ellos destaca la Pregabalina. La evidencia bibliográfica disponible sugiere que pregabalina es efectiva y bien tolerada en el tratamiento del TAG, incluso en pacientes ancianos. En todos los ensayos se observaron diferencias significativas y clínicamente relevantes al comparar Pregabalina versus placebo, pero son necesarios mas estudios para evaluar la eficacia con un fármaco de primera línea. Presenta la ventaja frente IRSR , ISRN o buspirona de un menor periodo de retardo en la acción: 1 semana, aunque se ve incrementado a 2 semanas en pacientes ancianos. Los efectos adversos más frecuentes son la somnolencia, los mareos y la boca seca, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes ancianos . Las dosis utilizadas varían en cada estudio y aunque dosis de 150-200 mg/d demostraron eficacia, se recomienda utilizar dosis superiores a 300mg/d. Aunque no se pueden considerar un tratamiento de primera línea, podría utilizarse como alternativa en pacientes que no respondan o no toleren los otros fármacos disponibles.
Palabras claves:
  • Pregabalina
  • Transtorno ansiedad
  • ansiolíticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.