Digest

 

Estudio realizado con el objetivo de evaluar el efecto de la vacuna tetravalente del HPV en el riesgo de desarrollar enfermedad tras un procedimiento de escisión por una neoplasia epitelial o para el diagnóstico de verrugas genitales, neoplasia vulvar o neoplasias vaginales. Se realizó un análisis retrospectivo de dos estudios internacionales, doble ciego, controlados con placebo, randomizados 1:1 que evalúan la eficacia de la vacuna tetravalente del HPV (FUTURE I y FUTURE II). Un total de 17.622 participantes entre 15-26 años, de los cuales 2054 necesitaron cirugía cervical o bien fueron diagnosticados de verrugas genitales o neoplasias vulgares o vaginales. Se les dio tres dosis de la vacuna, en el día 1, segundo mes y sexto mes. La variable principal del estudio es evaluar la incidencia de enfermedad relacionada con HPV tras los 60 días del tratamiento con la vacuna o del diagnóstico, expresada como el número de mujeres con el end point por cada 100 mujeres/año en riesgo. Un total de 587 en el grupo de la vacuna y un total de 763 mujeres en el grupo placebo se sometieron a cirugía cervical. La incidencia de algún proceso relacionado con HPV posterior fue de 6.6 y 12.2 en el grupo con vacuna y en el grupo placebo respectivamente (reducción del 46.2% con un IC95% de 22.5% a 63.2% a favor del grupo vacunado). A su vez, la vacuna se asoció con una reducción significante en el riesgo de posteriores enfermedades de cervix de alta gravedad (64.9% con IC95% de 20.1% a 86.3%). Un total de 229 pacientes que recibieron la vacuna y un total de 475 pacientes que recibieron placebo fueron diagnosticados de verrugas genitales, neoplasia vulvar o vaginal y la incidencia posterior de patología relacionada con HPV fue de 20.1 y 31 en el grupo que recibió vacuna y placebo respectivamente. (35.2% de reducción IC95% 13.8% a 51.8%). Limitaciones del estudio: Estos estudios previos (FUTURE I y II) no fueron diseñados para evaluar las posibles patologías relacionadas con HPV posteriores a cirugía o al diagnóstico de verrugas o neoplasias. En estos estudios FUTURE, se excluyeron las mujeres con antecedentes de lesiones por HPV previas (cirugía/neoplasias), por lo que no se pudo observar directamente el efecto de la vacuna sobre este conjunto de mujeres. Este desglose posterior de los datos de los estudios FUTURE hace que hayan desviaciones entre los grupos placebo y los vacunados, como el consumo de tabaco, que es un factor de riesgo del cancer cervical y fue superior en el grupo placebo. Conclusión: La vacunación previa con la vacuna tetravalente de HPV entre mujeres que padecieron un procedimiento quirúrgico por enfermedad relacionada con HPV redujo significativamente la incidencia de nuevos eventos patológicos relacionas con el virus, incluyendo lesiones cervical de alta gravedad.
Palabras claves:
  • Vacunas
  • Papilomavirus

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.