Digest

 

Los Dolores de cabeza suelen ser curables y benignos, no obstante existen una serie de signos de alerta a nivel neurológico y de otra índole que deben advertirnos de una derivación al médico.

GENERALIDADES.

Las cefaleas son frecuentes y sin peligro en la mayoria de los casos. Su duración puede variar según las causas. Ciertas cefaleas desaparecen en unas horas, mientras que otras pueden durar algunos días. Las causas más banales son la falta de sueño, el estrés, un exceso de fatiga, el consumo de alcohol y diversas infecciones (sinusitis, anginas,…). Las cefaleas de tensión son las más frecuentes. Hay que destacar que algunos medicamentos (nitratos, sildenafilo, etc.) y otras sustancias (tabaco, drogas, monóxido de carbono, disolventes o colas) o sus componentes (cafeína, opioides) pueden también desencadenar cefaleas.

SINTOMAS DE ALERTA.

Las cefaleas raramente son el síntoma de una enfermedad grave, pero la lista de ésas enfermedades es larga: meningitis, tumor o hemorragia cerebral, glaucoma agudo, hematoma subdural (posterior a un traumatismo), hipertensión intracraneal, enfermedad de Horton (arteria temporal), etc. Generalmente es la combinación de signos de alerta la que nos alertará de la presencia de cefaleas peligrosas y sintomáticas.

- Sintomas concomitantes (vómitos, cambios de personalidad, crisis epilépticas, empeoramiento del estado general, fiabre, trastornos de la visión, del lenguaje y del equilibrio, manchas en la piel que no desaparecen con la presión (purpura fulminans).

- Cefaleas de primera aparición - Intensidad en aumento.

- Aumento de la frecuencia.

- Cefaleas prolongadas.

- Aparición súbita, sin señal de advertencia.

- Cefaleas siempre del mismo lado y estrictamente circunscritas.

- Síntomas de ataque cerebral.

Ante la aparición de síntomas de alerta, se debe derivar inmediatamente al médico.

Palabras claves:
  • Cefaleas
  • Cefaleas de tension
  • Síntomas
  • Tratamiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.