Digest

 

La medición de concentraciones de creatinina sérica es fundamental en la evaluación de la función renal. Recientes esfuerzos para aumentar la exactitud de esta evaluación han puesto de manifiesto la necesidad de recalibrar los instrumentos de laboratorio y las concentraciones recalibradas de creatinina son, frecuentemente, más bajas de las que se habían detectado anteriormente. Dado que las guías actuales para ajustar las dosis de medicamentos están basadas en el uso de concentraciones de creatinina no calibradas y sus correspondientes valores de aclaramiento de creatinina, se buscó derivar un método para convertir las concentraciones de creatinina sérica recalibradas en valores que son compatibles con las ecuaciones usadas en el calculo de las estimaciones de aclaramiento de creatinina. A partir de un ""array"" registro de datos numéricos de creatinina recalibrados y sus correspondientes datos no calibrados que fueron facilitados por el fabricante del instrumento, se examinaron las relaciones entre estos datos por medio de un análisis de regresión exponencial y lineal. La validez de los valores de la creatinina no calibrada obtenidos a través de este análisis fueron comparados con los datos del fabricante y concentración de la creatinina sérica derivadas y sus respectivos cálculos del aclaramiento de creatinina. Los análisis revelaron que las relaciones entre la creatinina calibrada y no calibrada fueron esencialmente lineales. Cuando se solucionó la ecuación de esta línea recta, se describió esta relación como x=(y - b)/m donde ""x"" es el valor derivado de la creatinina, ""y"" la concentración sérica recalibrada, y para nuestro equipo de laboratorio, los mejores parámetros para ""m"" y ""b"" igualaron 0.987 y ?0.07, respectivamente. El uso de estos parámetros para derivar los valores de la creatinina no calibrada produjo una disminución significativa en el sesgo positivo de los cálculos del aclaramiento de creatinina subsiguientes. CONCLUSIONES: En comparación a las concentraciones séricas de creatinina recalibrada, la utilización de los valores derivados de la creatinina no calibrada pueden mejorar el rendimiento predictivo de las ecuaciones convencionales que se utilizan en el calculo estimado del aclaramiento de creatinina.
Palabras claves:
  • Función renal
  • Creatinina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.