Digest

 

La oclusión es una complicación común de la alimentación enteral por sonda. Debido a las regulaciones de la FDA, las enzimas pancreáticas han sido reformuladas recientemente y la literatura previa no puede ser ya aplicada a los agentes disponibles actualmente. Esto ha generado una preocupación en torno a cuáles de los agentes disponibles han demostrado ser eficaces. Se realizó una busqueda bibliográfica en MEDLINE (1948-febrero 2011) de abstracts farmacéuticos internacionales (1970-febrero 2011) utilizando los términos de búsqueda enteral feeding tube, y occlusion. Además se revisaron las referencias citadas en la bibliografía de los artículos localizados en las búsquedas. Se revisaron tres estudios in vitro, un ensayo randomizado in vivo, y un informe descriptivo. Se concluyó que en la prevención de la obstrucción de las sondas, el agua es comparable en eficacia a la Coca-Cola siendo más fácilmente accesible y coste efectiva. Ambos líquidos fueron más eficaces que el zumo de arándano. La evidencia de la eficacia de cualquiera de los agentes individuales es limitada y no ha sido reproducible. Las nuevas formulaciones de enzimas pancreáticas, un nuevo sistema de liberación de enzimas y los productos que eliminan mecánicamente las obstrucciones están disponibles comercialmente pero no se dispone de estudios publicados que evalúen su seguridad y eficacia. Se precisan estudios comparativos in vivo de los productos disponibles actualmente para evaluar los posibles métodos de eliminar una oclusión. Los enjuagues con agua han demostrado ser el método más efectivo para prevenir las obstrucciones de las sondas de nutrición enteral y seria necesario realizar estudios bien diseñados para establecer el lugar que les corresponde en la terapéutica a los nuevos agentes disponibles para resolver las obstrucciones. En cuanto al papel, la dosificación y la formulación extemporánea de las enzimas pancréaticas de liberación prolongada en el tratamiento de estas obstrucciones es preciso realizar ensayos in vivo bien diseñados.
Palabras claves:
  • Nutrición enteral
  • Obstrucciones
  • Agua
  • Coca-cola

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.