Digest

 

La artritis reumatoide (AR) debe ser tratada lo antes posible tras ser diagnosticada, ya que se considera que en ese momento hay mayor respuesta al tratamiento y mejor pronóstico a corto y largo plazo en caso de remisión temprana. El tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) se puede realizar mediante dos tipos de estrategias: step-down (combinación de FAMEs y desescalado posterior en caso de buena respuesta clínica) y step-up (monoterapia con FAME añadiendo otros fármacos en caso de efecto insuficiente). Metotrexato (MTX) es un medicamento clave en el tratamiento de la AR en este contexto porque es un fármaco eficaz, muy utilizado y con amplia experiencia de uso. Se han realizado estudios que indican que la adición de otros fármacos (estrategia step-up) a la terapia con MTX produce una mejora de la eficacia. El uso de glucocorticoides en el tratamiento de la AR ha sido propuesto por su efecto en la reducción de la erosión del hueso y la inflamación de las articulaciones, aunque los resultados entre diversos estudios que utilizaron glucocorticoides son contradictorios. En el contexto de mejorar las estrategias de control estricto de la AR se diseña un estudio en el que se añade prednisona 10 mg/día a la terapia con MTX. Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo de dos años, randomizado, placebo-control, doble ciego, que recibe el acrónimo de CAMERA II. En el estudio participaron siete hospitales holandeses y se incluyeron 236 pacientes con AR de recién diagnóstico, definido como inferior a un año. La variable principal del estudio fue el daño articular erosivo mediante imagen radiográfica, mientras que las variables secundarias incluyeron criterios de respuesta, remisión o adición de otras terapias para el control de la enfermedad. Se observó que en el grupo con MTX y prednisona había mayor limitación o disminución del daño articular erosivo comparado con el grupo con MTX en monoterapia (p=0,022). También se observaron resultados positivos en la reducción de discapacidad física, actividad de la enfermedad y menor necesidad de ciclosporina o tratamiento biológico. El ensayo mostró efectos adversos similares entre ambos grupos, aunque el estudio no había sido diseñado con la suficiente potencia estadística, por lo que hay que tener precaución en la interpretación de este último dato.
Palabras claves:
  • Artritis reumatoide
  • Metotrexato
  • Glucocorticoides
  • Prednisona

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.